Baja SAE USB

TRAYECTORIA
  • PROTOTIPO #35 (2005-2006)

    La estrategia técnica en la primera participación fue al menos puntuar y terminar todos los eventos de la competición, lo que se ve claramente reflejado en el diseño y construcción del prototipo #35, que resalta por ser bastante conservador. A pesar de esto, y de ser la primera participación, Baja SAE USB introdujo en la competencia elementos disruptivos, tal como lo fueron el diseño modular de una transmisión totalmente aislada del chasis, portamasas en láminas de acero estructural, carrocería termoformada y miembros de suspensión en acero inoxidable.

    24vo lugar en Pull Event

  • PROTOTIPO #73 (2006-2007)

    Con el objetivo de realizar un vehículo alto se escogieron cauchos de un diámetro excesivo, muy pesados y con inercias rotacionales elevadas, lo que produjo un vehículo con poca aceleración.

    8vo lugar en Cost Report

  • PROTOTIPO #20 (2007-2008)

    Fue más liviano que los prototipos anteriores, contó con un cobertor de CVT que permitía la entrada de aire, con unos trailing arms más livianos y robustos y con cauchos adecuados. Nuestro gran desempeño en las diferentes pruebas, nos hizo merecedores del 14to lugar en la competencia de las 120 universidades participantes.

    10mo lugar en Cost Report

    11vo lugar en Design

    14vo lugar en Endurance

    15vo lugar en Maneuverability

  • PROTOTIPO #34 (2008-2009)

    Contó por primera vez con una caja reductora diseñada por miembros del equipo, con manzanas y discos de frenos más livianos, también diseñados y construidos por primera vez en la universidad. En cuanto a suspensión se profundizaron los análisis y se logró un desempeño en curvas muy por encima de prototipos de anteriores. La meta del peso se cumplió, se obtuvo el prototipo más liviano diseñado por el equipo hasta los momentos.

    6to lugar en Cost Report

    20vo lugar en Desing

  • PROTOTIPO #12 (2009-2010)

    Se realizaron análisis y avances importante en divisiones como transmisión, suspensión y chasis. Se optimizó la barra estabilizadora, se realizaron análisis computacionales de la aerodinámica del prototipo que luego fueron validados con un modelo a escala en un túnel de viento. Este prototipo contó con una electrónica de primera y acabados muy buenos y llamativos.

    1er lugar en Desing

    2do lugar en Cost Report

    4to lugar en Sales

    9no lugar en Hill Climb

  • PROTOTIPO #11 (2010-2011)

    Se contó con innovaciones interesantes en el área de electrónica como sensores de broche de los cinturones de seguridad, así como una interfaz más amigable con el piloto en la pantalla. Se mejoró el rendimiento de la barra estabilizadora, lo cual permitió que el vehículo 2011 fuese más estable permitiendo realizar curvas a mayor velocidad sin perder tracción en sus ruedas.

    1er lugar en Cost Report

    2do lugar en Desing

    5to lugar en Sales

  • PROTOTIPO #15 (2011-2012)

    Para este año se tuvo como meta disminuir los errores de construcción de modo de tener un prototipo lo más parecido al diseño en papel. Como cambios significativos se encuentra que el chasis no contó con el llamado "triángulo de suspensión", estructura que aloja los puntos de la suspensión, el mismo fue sustituido por tubos en el mismo plano que el piso y que terminaban en una curvatura en forma de trineo, lo cual evitaba que el carro se "clavara" en el suelo al caer de grandes alturas. También se emplearon amortiguadores con cámaras de aire en lugar de resortes, esto permitió variar la presión del aire hasta encontrar la constante de rigidez deseada, evitando inconvenientes constructivos como los de su prototipo predecesor.


    3er lugar en Cost Report

    6to lugar en Design

    15vo lugar en Mud Bog

  • PROTOTIPO #14 (2012-2013)

    Más rápido, más ligero y mejor desempeño en pista. Así es el octavo prototipo, entre sus cualidades tiene: un nuevo diseño del chasis que no afecta negativamente la capacidad para afrontar obstáculos y es más ergonómico, un nuevo sistema de dirección que le permite al piloto mayor maniobrabilidad, el sistema electrónico del carro ahora no solo controla las luces, mide rpm y nivel de gasolina efectivamente sino que además envía datos a una computadora sobre las variables que influyen en el desempeño del carro en pista y también se muestran en una pantalla touch para disposición del piloto, en transmisión también se tuvo grandes avances contando con la implementación de una caja de dos velocidades más neutro. En general el proyecto presentó una reducción de peso importante gracias a los avances en diseño implementados.

    14vo lugar en Cost Report

    23vo lugar en Design

  • PROTOTIPO #12 (2013-2014)

    #GO12, “Breaking boundaries, making roads”, fue la filosofía que caracterizó el diseño y desempeño del noveno prototipo del equipo Baja SAE USB, el cual contó con un chasis más ligero, sencillo y ergonómico, un nuevo sistema de dirección que le permite al piloto mayor maniobrabilidad, múltiples innovaciones electrónicas que permiten realizar mediciones en tiempo real sobre las variables que influyen en el desempeño del carro en pista, las cuales se muestran en una pantalla táctil a la disposición del piloto, un nuevo sistema de suspensión más ligero con ganancias dinámicas que aumentan el desempeño del prototipo, entre otros avances e innovaciones.

    4to lugar en Cost Report

    9no lugar en Design

    16to lugar en Sales

  • PROTOTIPO #20 (2014-2015)

    Por décimo año consecutivo el equipo asiste a la competencia Baja SAE. Este año la competencia tuvo lugar en Portland, Oregon, EE UU, del 27 al 30 de mayo de 2015. El décimo prototipo de la agrupación cuenta con un diseño que es tanto ligero como confiable. Este prototipo logra recopilar los mejores diseños de la agrupación; optimizando antiguos diseños e innovando en otros. Gracias a estas optimizaciones e innovaciones se logro el prototipo más ligero que se ha tenido en la agrupación; Con un chasis ligero y ergonómico que permite la seguridad del piloto, resistiendo impactos de hasta 5G; un sistema de transmisión que permite alcanzar velocidades entre los 60-70 kmph; un sistema de dirección y suspensión que permite que el prototipo se destaque por su fácil maniobrabilidad; una electrónica con una reducción significativa de cableado que permite la confiabilidad de la misma, así como un sistema de telemetría que permite realizar mediciones en tiempo real.

    4to lugar en Cost Report 

    19no lugar en aceleración

  • PROTOTIPO #21 (2015-2016)

    El prototipo número 21 fue diseñado basándonos en la historia y trayectoria del equipo, concentrándonos en nuestro mejor prototipo hasta la fecha, el #20 de e el último año. Así, nos aseguramos de seguir el ciclo ingenieril y, junto con un estudio de mercado, el cual fue orientado a identificar las preferencias de los clientes, pudimos asegurar el éxito de éste prototipo en el mercado de los UTV.

    4to lugar en Sales

  • PROTOTIPO #85 (2016-2017)

    El Prototipo #85 contó con un diseño en el sistema de suspensión, con modificaciones en los puntos de suspensión para evitar que los semiejes de la transmisión se salieran al momento de máxima extensión de los amortiguadores.

     

    No se asistió a las competencias de la SAE

  • PROTOTIPO #53 (2017-2018)

    Para esta nueva temporada se hicieron cambios para cumplir la norma de la SAE y asistir a la competencias, se realizaron modificaciones en el chasis para pasar norma, se rediseño el asiento del piloto y se implementaron medidas para evitar el desplazamiento de la correderas que sirven de base para el motor.

  • PROTOTIPO #71 (2018-2019)

    Para este prototipo se contó con un rediseño del chasis para lograr mayor espacio en la cabina del piloto, también se cambió a unos amortiguadores de resorte para permitir mayor ajustabilidad, de igual forma se realizó una base de motor con un sistema de bujes para evitar que las vibraciones se transmitan al chasis, prescindiendo de las correderas y aportando mayor accesibilidad mecánica.

Back to Top